jueves, 2 de febrero de 2012
Previa de la Gimnástica Segoviana C. F.
Fundado en 1928, en el 2006 cambió de denominación pues antes se llamaba Sociedad Deportiva Gimnástica Segoviana.
El equipo juega en la Ciudad Deportiva La Albuera. Un complejo deportivo que cuenta con un campo de fútbol donde juega la Gimnástica Segoviana, un estadio para competiciones de atletismo y otras instalaciones deportivas y de ocio.
Su entrenador es Francisco José Maroto Aragoneses “Paco Maroto”.
Sucedió a Eduardo “Cacho” Endériz, técnico en el otro ascenso a 2ªB y tristemente desaparecido. Uruguayo que militó en el Real Valladolid, Real Zaragoza, F. C. Barcelona y Sevilla durante el final de los años 50, 60 y principios de los 70. Como curiosidad, lanzó 22 penaltis en toda su carrera deportiva y no falló ninguno.
Fue compañero del ex jugador gimnástico y colaborador en distintos medios de comunicación (entre ellos, Onda Cantabria), Chicho Cabo; cuando jugaban en Valladolid.
Aquel ascenso fue hace doce años y el actual entrenador, Paco Maroto, era el encargado de llevar el peso del centro del campo del equipo. Se enfrentaban los de Segovia en el último partido del play-off con el Marino de Luarca. Se impusieron por un contundente 4-1.
Se da la circunstancia de que varios jugadores que vivieron aquel ascenso lo han repetido este año sobre el terreno de juego (David Durán como portero y Agustín) o en el banquillo (Paco Maroto esta vez como entrenador y Ramsés).
El 5 de Agosto, Paco Maroto, fue el pregonero de las Fiestas de San Lorenzo(su barrio de Segovia) junto al Presidente del Club, Fernando Correa. Desde el ascenso a 2ªB se ha convertido en una celebridad en la ciudad.
Antes de comenzar la actual temporada, Paco Maroto se quedó con los dos jugadores que estaban a prueba en el equipo: El brasileño, Vini da Silva y Eduardo Font. Vini da Silva ha causado baja en el equipo en el mercado de invierno.
Han fichado para esta temporada a un lateral derecho muy hábil y con experiencia en 2ªB,Jesús Alonso López. Un defensa que viene del C. D. Guijuelo y ha militado también en el Real Ávila, Villarreal B, Benicássim, Valladolid B y Burgos. Hace tiempo jugó en la Gimnástica Segoviana y es conocido por la afición local.
En el centro del campo destaca Ricardo de Andrés. Un jugador que es un viejo conocido de la afición local por haber jugado en Segovia muchos años.
En la delantera destaca Antonio Pino. Un andaluz que derrochó talento y gol la pasada temporada en el Antequera. Esta temporada lleva 3 goles y su compañero, David Terleira 4 goles. En 2ªB buscan el gol pero les resulta difícil adaptarse a la categoría.
Han fichado en el mercado de invierno a un sub 23 proveniente del desaparecido Poli Ejido, Dani Cara. Un almeriense que cumplirá 22 años el mes que viene. Es un media punta diestro, con velocidad, bueno al uno contra uno y juega bien en banda.
Después de rechazar ofertas del Teruel y del Alcalá, los segovianos esperan mejorar ofensivamente, donde más hace falta mejorar. Espera jugar en Torrelavega y ser el revulsivo del equipo dando la sorpresa de puntuar ante la Gimnástica. El Miércoles, 1 de Febrero, ya realizó su primer entrenamiento con el equipo.
El equipo logró el ascenso a 2ªB y el segundo en su historia sin esperarlo. Perdió 0-1 con el Logroñés y en el partido de vuelta ganó 0-3.
Hace dos temporadas estuvo a punto de desaparecer este Club por problemas económicos pero a día de hoy lo han solucionado y su déficit es mínimo. El presupuesto ronda los 300.000€ y la mayoría de sus jugadores no cobra más de 1.000€.
Como iniciativa curiosa, los integrantes de la plantilla después de un entrenamiento antes de comenzar la liga se pasearon por el centro de Segovia buscando socios. Visitaron bares y comercios acercándose a la gente para animarlos a hacerse socio del Club. Este hecho fue noticia de la prensa regional de Castilla y León y de su ciudad.
Es un equipo que aspira a mantener la categoría y que viene de imponerse en casa ante el poderoso Mirandés (1-0). En el minuto 62, Fran Dorado marcó. El Mirandés creó ocasiones de gol pero sin suerte. La Gimnástica Segoviana llegó poco a la portería contraria y materializó sus escasas oportunidades. Los segovianos son un equipo bueno en defensa pero que se acerca poco a la portería del rival.
Un triunfo que da un nuevo aire al Club y su afición puesto que a estas alturas de temporada habían caído en el derrotismo. Esta misma semana, a través de los medios, se pedía a los locales de hostelería de Segovia que se engalanasen con bufandas o posters del equipo.
Por: A. F. M.